Crónica del pasado evento realizado en conjunto por la fundación Txema Elorza y Coinfer.

Con el titulo de “Construyendo el futuro de la ferretería de proximidad” disfrutamos de una jornada rodeados de profesionales de la ferretería y suministro industrial, excepcional, acompañados por la presencia de los principales proveedores del sector que no quisieron perder la oportunidad de acompañar a algunos de sus clientes.

Lo primero agradecer la asistencia de mas de 110 personas que se esforzaron para asistir en un miércoles día 21 laboral, dejando de estar al frente de sus negocios. Esperamos desde la fundación Txema Elorza y Coinfer que les valiese la pena.

La asistencia fue el punto fuerte de una jornada donde el hilo conductor estuvo en el debate de como construir ferreterías de proximidad en el entorno comercial que vivimos actualmente.

 

Antes de pasar a resumir lo que fue la jornada cabe mencionar la participación en el evento de los siguientes patrocinadores, ya que sin ellos nada de lo que se organiza sería posible. Aghasa Turis; Bellota; Bosch; Control Integral; Eurobrico; Grupo Desa; Grupo Imprex; Index; Info Fix; Izar; Raiz Ferretera; Rolser; Ruedas Arsa; Tesa; Assa Abloy; Ulma; Wolfcraft; Worx. A todos ellos muchas gracias y esperamos veros en futuros encuentros.

Dicho esto, la jornada arranco con la apertura, en una mesa compuesta por Juan Manuel Fernández (Patrono fundación Txema Elorza) quien leyó unas palabras en nombre del presidente de la fundación Fernando Bautista que excuso su asistencia; Javier Calabuig (Presidente de Coinfer); Jose Luis Beltran (Gerente de Coinfer) y realizo la apertura de la jornada el Sr. Rafael Torres (Presidente de Cecoval) donde su intervención quedo reflejada en el mensaje de la búsqueda siempre la unión de los pequeños comerciantes. Lo hizo a través de frases como estas:

“Coinfer es un gran ejemplo de unión bien organizada con una estructura sorprendente en cuanto a su volumen”


“Siempre debemos pensar en la unión como fuerza de lucha”


“Cecoval y Covaco se han unido para aglutinar una mayor fuerza y de esta manera se nos oiga más fuerte y conseguir que no nos obvien”

Rafael Torres junto a Jose Luis Beltran (corbata verde) en un momento del evento

Entramos de lleno en la jornada una vez finalizada la apertura con el Profesor Pablo Foncillas (Profesor de IESE) especialista en entender la nueva forma de vender utilizando todos los recursos digitales actuales para comunicarse con el cliente. Y siempre recordando la unión del punto físico con el digital utilizando mensajes homogéneos para no confundir al consumidor.

Apuntando además ofrecer entornos digitales (WEB, APP, REDES SOCIALES…etc.) y adecuar también los puntos físicos digitalizándolos para que el cliente viva también experiencias cuando visita nuestra tienda física.

Estas son las frases que resumen su intervención.

“Lo ultimo de lo ultimo es hablar de lo de siempre”

“Si hemos cambiado la manera de comprar porque no cambiamos la manera de vender”

“Construir experiencias en la venta del producto te asegura mayor margen de beneficio”

“Marca + Experiencia de compra de inicio a fin = Valor para el cliente”

“Las marcas quieren integrarse bien con el Retail”

“Amazon no va a parar de crecer”

“El e-commerce ya está aquí”

Entre medias de la intervención dio tiempo a los asistentes para un descanso donde recargamos fuerzas gracias al catering Novaterra, el cual estuvo espectacular y también nos asistió en la pausa de la comida poniendo a los presentes apunto para afrontar la ultima parte del evento. Muchas gracias.

Seguidamente después de Pablo la palabra fue para los profesionales, los que todos los días se sitúan detrás del mostrador y afrontan los diferentes problemas que tanto el entorno como sus propios clientes les plantean.

La mesa estuvo moderada por Juan Manuel Fernández (Presidente de C de Comunicación); Francisco Soria (Pima Suministros, Almussafes); Josep Tur (Comercial Calpe S.L., Calpe); Rafael Vaello (El Aluminio Bazar, Ontinyent); Antonio Escrig (Ferretería Escrig, Castello). Iniciaron dando su punto de vista sobre la actualidad que afrontan y el esfuerzo que deben realizar para poder estar al día en las necesidades actuales que les requiere su negocio (WEB, Redes Sociales, ferreterías molonas…etc.) Donde toda la sala estuvo de acuerdo fue en la lucha descompensada con el gigante Amazon debido a la gran diferencia en tema de impuestos que viven actualmente. Hubo diversidad de opiniones en cuanto a cómo utilizar los nuevos canales de vente digitales, donde algunos apostaban por unificar precios, mensaje en general empresa …etc. y otros apostaban por crear entornos diferentes a los de sus empresas actuales.

Con todo ello ya nos plantamos en el final de la jornada donde la intervención por parte de Antonio Valls mantenía la expectativa aun siendo ya unas horas bien entradas en la tarde.

Antonio Valls (Consultor especializado en ferretería) compartió con los asistentes los habitaos comunes que todo ferretero tiene, aunque crean que no.

Su intención siempre fue despertar la motivación de los asistentes para que cambiando su forma de hacer las cosas obtuviesen resultados diferentes. Y es que a través de los ejemplos gráficos que mostro, puso en la mesa las malas prácticas que por la rutina diaria acaba por adoptar el ferretero y las cuales le llevan a obtener cada vez peores resultados

Nos lo trasmitió con frases como las siguientes:

“De un 28% a un 32% de espacio en la ferretería esta ocupado por productos que no venderás nunca”

“El cliente no compra lo que no entiende”

“Comprando más no se consigue mejor precio, únicamente menos espacio y más capital acumulado”

“Debemos lanzar el mensaje de Soy Ferretero, Profesional y además Tu Vecino”

Concluimos la jornada que finalizo sobre las 17:00 horas, a nuestro criterio la opinión fue unánime en cuanto a la positividad del encuentro dando a entender que hacen falta más jornadas como la vivida el pasado miércoles 21 de marzo en las instalaciones de Coinfer.

Esperamos verle en la siguiente y a los asistentes gracias por el apoyo.

Contáctanos

Ctra. CV-3105 s/n
(Ctra. Ademuz, Km. 11)
Polígono Industrial  L'Andana
46980- Paterna, VALÈNCIA, ESPAÑA

Tel. 96 132 02 44
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.